El eco de los disparos, de Edurne Portela

4.83 (66 votos)

Edurne Portela es una escritora española nacida en 1974, autora de El eco de los disparos, un ensayo sobre la violencia, publicado en 2016. Doctorada en Literaturas Hispánicas, ha sido Profesora Titular de literatura latinoamericana y española, y Directora del Humanities Center en la Universidad de Lehigh (Pensilvania). Se especializó en el estudio de la violencia y sus representaciones en la cultura contemporánea, particularmente en literatura y cine.

edurne-portela-ensayo

Edurne Portela ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, donde realizó un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill antes de trasladarse a la Universidad de Lehigh (Pensilvania). A lo largo de 13 años compaginó su trabajo docente con la dirección del centro de investigación para las humanidades de la universidad (Humanities Center) y otros puestos de gestión académica, al mismo tiempo que desarrolló su agenda de investigación y publicación.

En enero de 2016 decidió poner punto final a su carrera universitaria en Estados Unidos y volver a España. Ahora se dedica por completo a la escritura (ensayo, novela y guión de cine).

Ha publicado el libro Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women’s Writings (2009) y numerosos ensayos sobre violencia política en Argentina y España. En septiembre del 2016, Galaxia Gutenberg publicó El eco de los disparos: memoria y cultura de la violencia, un ensayo.

El objetivo de la autora es analizar cómo la literatura y el cine pueden contribuir a formar una sociedad más cívica, más responsable, más ética, a través de un esfuerzo imaginativo para rememorar un pasado en que demasiados vascos optaron por el silencio.

Sinopsis:

Somos cómplices de lo que nos deja indiferentes, señalaba George Steiner. Cuando el testigo del abuso y la violencia mira hacia otro lado, cuando prefiere no ver ni saber, cuando esgrime el “algo habrá hecho”, cuando una vez pasada la violencia exige el olvido, y cuando este testigo representa a una mayoría, nos encontramos ante una sociedad enferma. Lo hemos visto en nuestro país con las heridas de la guerra civil, también en otros conflictos europeos, como la guerra de los Balcanes, o la Irlanda del IRA. Y la historia se repite. Han pasado cinco años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la lucha armada. Desde entonces, una buena parte de la sociedad española y vasca parece estar dispuesta a pasar página, como si las últimas décadas de violencia hubieran sido tan sólo una pesadilla, como si la violencia que afectó a tantas personas dentro y fuera de los territorios vascos se pudiera circunscribir a un pasado cerrado. Pero la historia, la responsabilidad frente al pasado, no desaparece por prescripción, sobre todo cuando ampliamos la mirada y consideramos parte del conflicto no sólo a víctimas y perpetradores, sino a la sociedad que fue testigo de la misma -a veces testigo cómplice, a veces testigo amedrentado, a veces testigo indiferente-.

Edurne Portela ofrece en este libro una serie de memorias íntimas de la violencia y defiende, a través de reflexiones sobre la literatura y el cine actuales, una cultura para el presente que ayude a afrontar las heridas del pasado.

Para saber más sobre el libro, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *