Ya nadie llora por mí, de Sergio Ramírez

4.67 (4 votos)

Sergio Ramírez es un autor nicaraguënse (Masatepe, 1942), ganador de varios premios literarios. Publicó Ya nadie llora por mí en noviembre de 2017, un thriller. Aprende más sobre el autor y su libro, así como valoraciones, opiniones y reseñas sobre éste.

Sergio Ramírez fue galardonado con el Premio Cervantes 2017 y el Premio Alfaguara de Novela por Margarita, está linda la mar en 1998.

Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del Boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y la siguiente, Un baile de máscaras, que ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998.

Alfaguara ha publicado sus Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007) y Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008), La fugitiva (2011), Flores oscuras (2013) y Sara (2015). También Alfaguara ha publicado sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999).

Margarita, está linda la mar ganó, además, el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba. En 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria, y en 2014 el Premio Carlos Fuentes.

Descubramos hoy su libro Ya nadie llora por mí, que salió en noviembre de 2017.

Sinopsis:

Premio Cervantes 2017.

«Sergio Ramírez conjuga una literatura comprometida con una alta calidad literaria.»

Jurado del premio Carlos Fuentes

El inspector Dolores Morales está dado de baja en la Policía Nacional desde hace años y ahora trabaja como detective privado investigando adulterios para una clientela de pocos recursos desde su agencia establecida en un shopping center venido a menos en Managua. Pero un acontecimiento imprevisto va a sacarle de la rutina: ha desaparecido la hijastra de uno de los hombres más poderosos del país y Morales recibe el encargo de encontrarla.

Pronto la desaparición de la joven se revela como la punta de un iceberg que oculta las cloacas del sistema político y social del país. Es ese el momento en que Morales comprende que lo que debe descubrirno es sólo el paradero de la muchacha, sino las verdaderas razones por las que ha desaparecido.

Con un extraordinario manejo del humor y la ironía, y la maestría narrativa que caracterizan toda su obra, Sergio Ramírez regresa al género negro con uno de sus personajes más memorables, que ya protagonizó El cielo llora por mí (2008). Sexo, dinero, corrupción y tramas de poder son las claves de este caso policial en el que nadie resulta del todo inocente.

La crítica ha dicho…

«El relato policial es la forma que asume una pregunta por la veracidad. Discurso híbrido, está hecho del lado de la lectura en un español que confronta la corrupción, la mentira y la violencia. En El cielo llora por mí, la novela policial logra imaginar, a pesar de todas las razones en contra, una certeza compartible.»

Julio Ortega, El País

«Margarita, está linda la mar es la síntesis que un gran escritor logra entre la tragedia y la grandeza de un país al que ama hasta el punto de convertirlo en pura literatura.»

Carlos Fuentes

«Un relato pícaro y socarrón, exento de dogmatismo, que asume la tarea de relatar un argumento que no se propone como novedad; lo sorprendente está en el enfoque cercano de los sucesos, en su humor irreverente.»

Arturo García Ramos, ABC (sobre Sara)

«El primer cuentista vivo en el continente latinoamericano, y uno de los mejores en español, heredero de las armas de Cortázar y Monterroso […]. Por cada cuento un mundo.»

Javier Sancho Más, Babelia

«Sergio Ramírez se mueve como pez en el agua en el dominio del relato, escribiendo cuentos que no se cansan de sacarle punta al lápiz de la vida, adoptando enfoques insólitos “que acaban convirtiendo en sorprendente un suceso banal” y aclimatando con suma habilidad el humor a las catástrofes cotidianas.»

Javier Aparicio, El País

Más información sobre

EL KINDLE

LA TAPA BLANDA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *