¿Quién domina el mundo? de Noam Chomsky

4.74 (16 votos)

Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, activista político, profesor y autor americano nacido en Philadelphia (EU) en el 1928. ¿Quién domina el mundo? es un ensayo de política publicado en 2016, una traducción de Who Rules the World. Noam Chomsky es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

 

Estudió en la Universidad de Pennsilvania (Master of Arts) y en Harvard Society of Fellows, con una Thesis titulada “Transformational analysis”.

Es professor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Le debemos, entre otros, la teoría de la gramática generativa y su contribución a la revolución cognitiva en psicología a traves de su análisis de “B. F. Skinner’s Verbal Behavior”.

El activismo político, por el que es también reconocido, se caracteriza por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Noam Chomsky se define políticamente como un anarquista o socialista libertario.

Fue señalado por el New York Times como “el más importante de los pensadores contemporáneos”.

En su análisis de la situación actual internacional, sostene que los Estados Unidos, a traves de su política “primero el ejército” y su devoción infinita a mantener un imperio de alcance mundial, arriesga a la vez una catástrofe y la aniquilación del patrimonio mundial.

A traves de su ensayo ¿Quién domina el mundo?, Chomsky nos ofrece la oportunidad de comprender mejor el modo de funcionamente del poder imperial en nuestro siempre más caótico planeta. Es un libro muy bien documentado, en el que explica los conflictos centrales y los peligros de la nuestra época.

Sinopsis:

¿Quién domina el mundo?, encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky.

En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militaristas y su ilimitada devoción por mantener un imperio de escala mundial, está arriesgándose a una catástrofe que destrozaría los bienes comunes del planeta. Recurriendo a una amplia variedad de ejemplos, desde el programa en expansión de asesinatos mediante drones hasta la amenaza de una guerra nuclear, pasando por los puntos críticos que representan los conflictos de Irak, Irán, Afganistán e Israel-Palestina, Chomsky ofrece reflexiones inesperadas y cargadas de matices sobre el funcionamiento del poder imperial en un planeta cada vez más caótico.

De paso, el autor proporciona un brillante estudio acerca de cómo las élites de Estados Unidos han ido aislándose cada vez más ante cualquier restricción que la democracia pretenda imponer a su poder. Mientras el grueso de la población es empujada a la apatía –desviada hacia el consumismo o al odio al vulnerable–, a las corporaciones y los ricos se les permite, cada vez más, hacer lo que les plazca.

Más sobre

EL EBOOK siguiendo este enlace

LA TAPA BLANDA siguiendo este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *