Juro no decir nunca la verdad, de Javier Marías

4.94 (57 votos)

Javier Marías Franco (Madrid, 1951) es un escritor y profesor español, autor de numeros libros, entre otros Juro no decir nunca la verdad, un ensayo (2015). Sus obras, premiadas muchas veces, se han publicado en cuarenta y tres lenguas y en cincuenta y cinco países, con más de ocho millones de ejemplares vendidos. Descubra su biografía, sus libros así como los comentarios y votos sobre Juro no decir nunca la verdad.

javier-marias-ensayo

Hijo del filósofo Julián Marías Aguilera y de Dolores Franco Manera, profesora, Javier Marías es licenciado en filosofía y letras (rama de Filología inglesa). Ha sido profesor impartiendo clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford entre 1983 y 1985, en el Wellesley College (Massachusetts) en 1984 y en la Complutense de Madrid entre 1987 y 1992.

Javier pasó su primer año de vida en Massachusetts, Estados Unidos, cerca del Wellesley College donde su padre daba clases, como lo hacía el escritor ruso Vladimir Nabokov, su vecino de entonces. Con cuatro años Javier pasó unos meses en Connecticut mientras su padre daba clases en Yale.

Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza y gracias a sus padres quienes, en su casa, daban clases a estudiantes extranjeros y conocieron a intelectuales como Rosa Chacel, la escritora española. Sus lecturas fueron variadas: Richmal Crompton (Guillermo Brown), Enid Blyton, Dumas, Salgari, Corbert, Paul Féval, Verne y incluso Tintín. Empezó a escribir a los once años para “seguir leyendo lo que le gusta”, según sus propias palabras. Escribió una primera novela titulada La víspera durante un verano en Soria, cuando tenía quince años, sin poder publicarla. Es también en esa época que elaboró La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga, incluido en Mientras ellas duermen, un cuento que se publicó por el diario El Noticiero Universal de Barcelona en 1968. Javier entró el mismo año en la Universidad Complutense de Madrid matriculandose en la carrera de Filosofía y Letras.

Javier Marías publicó su primera novela antes de los veinte años, Los dominios del lobo (1971), llena de peripecias ambientadas en Estados Unidos, escrita en un estilo ágilmente periodístico que rendía homenaje tanto al admirado cine hollywoodiano de las décadas de 1950 y 1960 como a novelistas norteamericanos, entre ellos Faulkner, Hammet, Melville y S. S. van Dine. La novela constituyó uno de los primeros indicios de la revuelta generacional de la década de 1970, que llevaría a un interesante grupo de novelistas y de poetas (conocidos con la denominación de “novísimos”) a rechazar la tradición literaria española que se identificaba, sobre todo, con el color local de varias etapas de realismo. Ya desde sus primeros títulos Javier Marías se reveló como una de las voces más personales de la narrativa española del momento.

Javier Marías es un escritor proactivo y comprometido, que se ha movido mucho, como lo demuestra esos sucesos de su vida entre 1974 y 2001. En 1974, se fui a vivir a Barcelona y empezó a trabajar como asesor literario para la editorial Alfaguara, dirigida entonces por Jaime Salinas. Cuatro años después, se movió a Madrid donde vivió su padre viudo. En 1984, su vida transcurrió entre Oxford y Londres, con cortos viajes a Madrid y Venecia. Volvió a Oxford en 1985 para seguir con sus clases en el departamento de español de la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales. El ano siguiente, vivió en Venecia y en 1987 entre Madrid y Venecia. Entró a formar parte del recién creado Parlamento Internacional de Escritores en 1994. En diciembre, comenzó su colaboración fija en El Semanal (en esa época: El Suplemento Semanal). Un año después, decidió vivir solo cerca de la Plaza Mayor de Madrid y firmó como representante español en el Consejo mundial del Parlamento Internacional de Escritores un convenio por el que la ciudad se convertía en la primera ciudad refugio española. En 1997, Jon Wynne-Tyson (Juan II) abdicó en Javier Marías, que se convirtió en el cuarto rey de Redonda, con el nombre de Xavier I. Con evidente tono lúdico, Marías (pese a su republicanismo confeso) aceptó el título con el objeto de defender el legado literario del Reino, nombró una corte formada por personajes de la cultura nacional e internacional y convocó un premio anual. Después de eso, en 1998, realizó un viaje por Alemania y Suiza. El año siguiente, firmó el llamamiento del Parlamento Internacional de Escritores sobre la actuación serbia en Kosovo y la desaparición de intelectuales. En 2000 creó la editorial Reino de Redonda. Firmó con intelectuales europeos y norteamericanos el manifiesto: “Un horror atormenta a Europa”, sobre la impunidad del ejército ruso en la guerra de Chechenia. Y criticó la medida de la Sanidad británica de negarse a pagar el tratamiento médico de los alcohólicos y de los fumadores. Luego entró a formar parte del Oxford Companion to English Literature, diccionario dirigido por la novelista Margaret Drabble. En 2001, fue elegido junto con Savater para formar parte del Consejo Ejecutivo del Parlamento Internacional de Escritores.

Su consagración como novelista llegó a partir de Corazón tan blanco (1992), probablemente su mejor obra, que ha sido traducida a decenas de lenguas y fue un éxito arrollador en Alemania y Francia.

Javier Marías ha sido uno de los máximos exponentes de esta nueva tendencia estética que situaba su propia filiación cultural fuera del ámbito ibérico, oponiéndose de forma directa al pomposo amor por la patria que predicaba el franquismo, pero también a la literatura didáctica y militante de sus oponentes. A pesar de su éxito de crítica y público, es un autor considerado poco español y extranjerizante. Marías es uno de los autores más admirados y odiados del panorama literario nacional. Odiado quizá por haber logrado lo que cualquier autor literario sueña y anhela: agradar a la crítica nacional e internacional y congregar largas colas de lectores en busca de su dedicatoria. El crítico alemán Marcel Reich-Ranicki, auténtico gurú literario en su país, lo consideró uno de los mayores autores vivos del mundo.

Desde la aparición en 1994 de su novela Mañana en la batalla piensa en mí, Javier Marías fue galardonado con muchos premios en Europa y América. Recibió en 1997 el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso, en Chile; en 2010 The America Award en los Estados Unidos; en 2011 el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix y el Premio Nacional de Narrativa español otorgado por el Ministerio de Cultura, que Marías rechazó cortésmente. Y en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane, todos ellos por el conjunto de su obra.

Entre sus libros, se encuentran:

Las novelas Los dominios del lobo (1971), Travesía del horizonte (1973), El monarca del tiempo (1978), El siglo (1983), El hombre sentimental (1986, Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (1989, Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (1992, Premio de la Crítica, Prix l’Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (1994, Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo (1998), los tres volúmenes de Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (2002, Premio Salambó), 2 Baile y sueño (2004), 3 Veneno y sombra y adiós (2007), Los enamoramientos (2011, Premio Tomasi de Lampedusa, Premio Qué Leer) y Así empieza lo malo (2014); la antología Cuentos únicos (1989), los ensayos Vidas escritas (1992), Miramientos (1997) y Faulkner y Nabokov: dos maestros (2009); los relatos Mala índole (1998 y 2012) y numerosos artículos, que han sido muy influyente tanto en España como en América Latina.

Además ha publicado importantes traducciones que también han sido reconocidas y galardonadas, como su versión del Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979).

Enre sus predilecciones literarias figuran Juan Benet, William Faulkner, Vladimir Nabokov, Lawrence Sterne y Joseph Conrad (del que tradujo El espejo del mar).

Javier Marías es miembro de la Real Academia Española desde 2006.

En sus libros, desarrolla personajes complejos y situaciones inciertas, explorando con sutileza nuevas fórmulas literarias. Aunque el marco de sus novelas y cuentos es la vida cotidiana, son frecuentes las referencias culturalistas (al cine, la literatura y el arte), en su mayor parte tomadas de las letras inglesas, de las que es gran conocedor (obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1979 por sus versiones de L. Sterne, uno de los autores más complejos de esa lengua).

Ante todo, le gusta  investigar lo que esconde el ser humano, objeto último de sus escritos.

Juro no decir nunca la verdad es un ensayo publicado en 2015.

Sinopsis:

Tras el éxito de Así empieza lo malo (Libro del Año según Babelia), el nuevo libro de artículos de una voz siempre indispensable y brillante.

«Quien no lea a Marías está condenado.»
The Nation

Este volumen reúne los noventa y cinco artículos publicados por Javier Marías en el suplemento dominical El País Semanal entre el 10 de febrero de 2013 y el 1 de febrero de 2015.

En opinión del autor, «nos encontramos en una situación de emergencia que obliga a mancharse con la suciedad que esparcen nuestros gobernantes de todo signo. Cuando los abusos no son la excepción, sino la regla; cuando no se da abasto a contrarrestar -qué digo: a señalar- los desmanes y tropelías, entonces no hay más remedio que emporcarse. Ningún combate se libra desde el tendido. […] Qué más quisiera yo que mirar desde el tendido con aprobación y complacencia, y no soliviantarme con las noticias de cada mañana.»

Las piezas recogidas en Juro no decir nunca la verdad conforman una crónica del periodo, no sólo política -pese a que la impotencia y el hartazgo del ciudadano común están omnipresentes, así como las dolorosas consecuencias de la crisis y la falacia de la recuperación económica-, sino también social y cultural: los estúpidos hábitos originados por el uso de las nuevas tecnologías, el lamentable estado de la cultura en España, el cine y la literatura, los excéntricos regalos bélicos de su amigo Pérez-Reverte, los comportamientos incívicos, el adiós a algunos seres queridos y las falsedades interesadas sobre los intelectuales son otros de los temas tratados.

En suma, en este libro Javier Marías ofrece una fiel instantánea de la realidad llena de agudeza e ironía. Y nos brinda el impulso y las claves necesarias para pensar por nuestra cuenta en el tiempoen el que vivimos.

Para saber más sobre el libro, siga este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *