España amenazada, de Luis de Guindos

4.00 (15 votos)

Luis de Guindos Jurado nació en Madrid (España) en 1960. Es economista y ministro de Economía, Industria y Competitividad. Publicó España amenazada en 2016, un ensayo de política: De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento. Miembro del Partido Popular, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros), Luis de Guindos Jurado fue designado Ministro de Economía y Competitividad del Gobierno español por Mariano Rajoy en diciembre del 2011.

Desde 2016 es ministro de Economía, Industria y Competitividad; asumió los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo después de haber sido designado por Mariano Rajoy para formar parte del Gobierno del Partido Popular tras el triunfo popular en las elecciones generales de 2016 y la renuncia de su predecesor, José Manuel Soria.

Fue Socio-Consejero de AB Asesores entre 1988 y 1996. Ocupó distintos cargos durante los dos gobiernos de Aznar (1996-2004) y ha trabajado en compañías de servicios financieros como miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. Fue también director del Instituto de Empresa y perteneció al Consejo de Administración de Endesa con carácter de Externo Independiente (2010-2011). Fue el coordinador del libro promovido por la fundación FAES en 2010 que puede ser considerado como la base ideológica de la política económica del Partido Popular.

Su ensayo de política, España amenazada, fue publicado en 2016.

Sinopsis:

En el año 2012 se desencadenó en España una crisis sin precedentes. El origen fue una burbuja inmobiliaria y de crédito que se agravó con decisiones políticas erróneas y un entorno internacional convulso. Las tres crisis, financiera, fiscal y económica, se desataron al mismo tiempo. Nunca antes la economía española había quedado tan aprisionada ni había sufrido una recesión tan larga y profunda. En ese clima de desconfianza —nadie prestaba a nadie, nadie se fiaba de nadie— todo empujaba a que España pidiera el rescate a los socios europeos.

Esa decisión habría supuesto la pérdida de autonomía en la política económica y que nuestra autoestima como país se viera profundamente dañada. El Gobierno se puso manos a la obra para evitarlo. Un propósito que no ahorró reuniones con los socios internacionales, presiones internas y momentos críticos en los que el proyecto del euro se vio seriamente amenazado.

De todo ello fue testigo de primera fila el ministro de Economía Luis de Guindos:las primeras medidas para cortar la sangría del déficit, la defensa de las reformas ante los socios europeos y los inversores internacionales, la crisis de Bankia y sus derivadas, el programa de asistencia financiera y la intensa reestructuración del sector llevada a cabo… Una sucesión de acontecimientos trepidante de la que De Guindos da cuenta en este libro, relato no solo de lo que se hizo sino sobre todo del cómo se hizo y del porqué.

Quiere más información?

Acceda al EBOOK

Acceda a la TAPA BLANDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *