Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina

4.98 (61 votos)

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Andalucia (España) en 1956. Es autor de Como la sombra que se va, una novela publicada en 2014. Fue galardonado con varios premios literarios y de periodismo, entre ellos, el Premio de la Crítica 1988, el Planeta 1991, el Nacional de Literatura 1988 y 1992, el González-Ruano de Periodismo y el Mariano de Cavia, ambos en 2003, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013. Descubra a continuación su biografía.

antonio-munoz-molina

Antonio Muñoz Molina cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en la Universidad de Granada, donde llegó en 1974. Es allí que redactó sus primeros relatos, artículos y novelas. Trabajó siete años en Granada, en una oficina del Ayuntamiento, organizando conciertos y actividades culturales muy variadas y empezó a publicar artículos en el Diario de Granada. En 1985 terminó su primera novela, Beatus Ille (1986).

Su matrimonio en 1982 con Marilena Vico duró hasta 1991. En enero de 1992 empezó a vivir en Madrid con Elvira Lindo, con la que se casó en 1994.

Desde que publicó su primer artículo en el Diario de Granada, en 1982, casi nunca ha dejado de escribir en los periódicos. Colaboró con ABC y El País. También escribe una columna en la revista mensual de divulgación científica Muy Interesante, y otra en Scherzo, sobre música.

En 1993 vivió por primera vez una temporada en los Estados Unidos, dando clases en la universidad de Virginia. Entre 2001 y 2002 dio clases de literatura en la City University. Posteriormente, en 2004, lo nombraron director del Instituto Cervantes de Nueva York, en el que se comprometió a quedarse dos años. Vivió largas temporadas en Madrid, largas temporadas en Nueva York. En la actualidad vive en Madrid y Nueva York.

Antonio Muñoz Molina es miembro de la Real Academia Española desde 1995.

Es muy aficionado al jazz, la pintura y el cine.

Sobre las obras del autor:

Antonio Muñoz Molina ha escrito principalmente novelas, relatos, ensayos, diarios y articulos. Entre ellos, se encuentran:

  • su primera novela: Beatus Ille (1986)
  • sus articulos reunidos en volúmenes como El Robinson urbano (1984, 1993 y 2003), que fueron galardonados con los Premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia 2003
  • El invierno en Lisboa (1987 y 1999), una novela que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura 1988
  • El jinete polaco (1991 y 2002), una novela que ganó el Premio Planeta 1991 y el Premio Nacional de Literatura 1992
  • La sombra que se va, una novela publicada en 2014.

La sombra que se va aborda temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.

Para Antonio Muñoz Molina, “Contar y escuchar historias no es un capricho, ni una sofisticación intelectual: es un rasgo universal de la condición humana, que está en todas las sociedades y arranca en la primera edad de la vida.” (Web del autor: www.http://antoniomuñozmolina.es)

Sinopsis de La sombra que se va (2014):

El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.

Acceda aquí a un extracto en linea o la descarga del libro

2 comentarios

  • Una descripción de Lisboa en una prosa perfecta, parte autobiográfica, de los días que el autor ha pasado allí para escribir, una prosa tan precisa que te da ganas de conocer mejor Lisboa. Parte que habla del asesino de Martin Luther King, igualmente interesante. Me ha encantado esta novela. ¡Merece la pena leerla! La recomiendo.

  • Más que una novela, me ha parecido una poliédrica y melancólica reflexión sobre la vida y el ser humano, desde una mirada desengañada y compasiva. Como siempre, magnífica prosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *