Cómo hablar y presentar en público, de Carlos Salas Abad

4.83 (8 votos)

Carlos Salas Abad es un periodista español-venezolano nacido en Caracas en 1956, autor de Cómo hablar y presentar en público y algunos otros libros. Es especialista en comunicación empresarial, formación de portavoces y técnicas de redacción. Ha trabajado como director, redactor-jefe, bloguero y colaborador en el mundo de la prensa y comunicación. En la actualidad colabora como profesor y formador de comunicación y periodismo.

Carlos Salas Abad nació en Caracas en 1956, pero casi siempre ha vivido y trabajado en España.

Ha sido director de lainformacion.com y de Capital, y ha colaborado en Metro y El Economista. Ex redactor-jefe de la sección de Economía y de Internacional de El Mundo, columnista del suplemento Mercados de El Mundo, columnista de Selecciones del Reader’s Digest, ha sido también redactor de Actualidad Económica, bloguero de Yahoo! y Estrella Digital. Asimismo, ha sido colaborador de Muy Interesante, idealista.com, la COPE y RTVE, y para el El Semanal, ABC, La Gaceta, Capital France y Conocer.

Tras ocupar cargos directivos en diversas empresas, ha optado por otras tareas, relacionadas con la Universidad y el análisis.

Trayectoria docente:

  • Profesor de Comunicación y Periodismo Digital en EAE Business School (Grupo Planeta) y en Cesma.
  • Profesor de Periodismo en el Master de Periodismo de El Mundo.
  • Profesor de Periodismo Económico en Master de Apie de Información Económica.
  • Formador de Elevator Pitch para el Campus Madrid de Google.
  • Profesor de Periodismo en Centro Universitario Villanueva.
  • Periodismo Digital en UNIR y en la Universidad Europea de Madrid.

Ha publicado diversos libros, incluyendo Manual para escribir como un periodista (2007), La Crisis explicada a sus víctimas (2009), Las once verdades de la comunicación (2010), Trucos para escribir mejor (2013) y La edad de la codicia (2015).

Cómo hablar y presentar en público: Consejos que funcionan desde el primer minuto fue publicado en 2016.

Sinopsis:

Conocí a una persona que me dijo no tener miedo a hablar en público. Un día la vi haciendo una presentación con diapositivas. Me aburrí mucho. Entonces me di cuenta de que el nerviosismo es, en contra de lo que pensamos, un potente estímulo para dar charlas. Potente porque nos impulsa a cuidar los detalles de una presentación y a mantener la atención del público. Las personas que confían mucho en sus habilidades pueden cometer el error de no atender al público. De aburrir.
Este libro se basa en miles de charlas y presentaciones. Muchas las he dado yo. Otras las han dado mis alumnos. Todas esas oportunidades me han servido para encontrar trucos sencillos que funcionan desde el primer minuto.
El libro está lleno de consejos, de casos prácticos, de ejemplos reales. Hay capítulos dedicados a dónde poner las manos, cómo situarse en el escenario, cómo proyectar la voz y cómo moverse. También hay trucos para crear buenas presentaciones usando solo el 1% de las herramientas de Power Point, trucos que sirven para diseñar una presentación de impacto en poco tiempo. La mayor parte de la gente no quiere diseñar una hermosa presentación para ganar premios sino hacer algo bueno en poco tiempo.
Dado que muchos estudiantes están obligados a presentar sus trabajos de grado o de fin de maestría ante un tribunal, también dedico muchos consejos para hacerlo de forma sencilla y original, y expongo los errores habituales que cometen los estudiantes.
Gracias a estos consejos, mis alumnos han podido sobresalir en el mundo empresarial con presentaciones sencillas pero impactantes. Uno de mis estudiantes ganó el Premio Nacional de Elevator Pitch en España. Otro se lanzó a dar charlas TED, las charlas más interesantes y divertidas del planeta.
Hablar en público y hacer buenas presentaciones está al alcance de cualquiera. He dado clase a ingenieros que pensaban que nunca harían una buena presentación. Y lo han logrado. He enseñado a contables, financieros y auditores a presentar gráficos sin tener que recurrir a los efectos especiales.
Incluso los más tímidos van a encontrar aquí consejos prácticos para afrontar sus charlas en público. Descubrirán que no hay cosa que satisfaga más al alma humana que poder transmitir emociones en una buena charla.
Yo mismo sufrí mucho cuando tuve que dar mi primera charla. Solo duró diez minutos pero fueron los peores diez minutos de mi vida. Lo hice muy mal.
No lo hubiera intentado más si no fuera porque mi profesión de periodista y mi responsabilidad me empujaba a hablar en público, dando charlas en universidades, seminarios, mesas redondas, y luego, ante inversores, publicitarios y anunciantes.
He dado charlas en casi todas las situaciones: en colegios ante niños alborotados, en facultades universitarias ante un escaso público de dos personas, en el Campus Madrid de Google rodeado de emprendedoras con hijos pequeños…
Todo eso me ha servido para dar clases de comunicación en escuelas de negocio como EAE Business School o en Cesma. O clases a empresas como Indra, Telefónica, Gas Natural o SAS.
He dado clases a profesores de la CUN de Colombia, charlas en CommCorp de Medellín, cursos en el canal de televisión Venevisión de Venezuela, o en la compañía Delta-Re de Caracas.
La idea de este manual es animar a todo el mundo a seguir unos consejos sencillos para hablar en público y hacer presentaciones. No es muy extenso. Tiene poca teoría. Hay bastantes ilustraciones. Expongo casos que pueden servir de ejemplo al lector. También aporto ejercicios que se pueden realizar en casa ante una simple cámara como las que tienen ya los teléfonos inteligentes. Y por supuesto, doy las direcciones para ver vídeos en YouTube que pueden complementar los consejos de este libro.
Este manual se puede leer en cualquier dispositivo y tenerlo a mano como kit de supervivencia en casos necesarios.

Acceda a más información sobre el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *